Equipos: de las actividades de teambuilding al trabajo del día a día

Las actividades de desarrollo de equipo (teambuildings) se realizan bajo el paradigma “proporcionamos experiencias de trabajo compartido a los equipos y si son capaces de enfrentar los desafíos lúdicos que se les presentan, podrán lleva este aprendizaje al trabajo del día a día”.

Pero la experiencia verifica muchas veces, que esto no sucede. Se realizan excelentes experiencias outdoors e indoors, incluso en los momentos de reflexión se obtienen excelentes conclusiones, pero…el día lunes volvemos a la oficina y nos espera una bandeja de entrada con muchos mails para responder, plazos que cumplir y pedidos que satisfacer. La actividad queda retratada en las redes sociales y poco más…el efecto benéfico producido por la actividad se pierde al poco tiempo.

Si todo funcionó bien, el equipo encontró durante la actividad algunos modos de funcionamiento que reflejan, develan más bien, cómo funcionan en el día a día. Este “darse cuenta” es importante, ya que empezar a mirar los comportamientos del equipo con otros ojos, brinda un plus de comprensión acerca de los obstáculos que se presentan en el logro de los objetivos.

¿Pero, por qué no es posible aplicar y sostener esos aprendizajes en la vuelta al trabajo?

Esbozo aquí algunos motivos:

Inercia: por más que en el transcurso de la actividad, nos hemos dado cuenta qué es lo que debemos cambiar, es muy fácil caer en viejas rutinas, y volver a repetir comportamientos que no dieron resultado.

Cultura de la organización

  • ¡Jugar estuvo bien, pero…ahora pongámonos a trabajar!”
  • No hay cultura de celebrar los logros de equipo.

Diseño didáctico: La coordinación de acciones requerida en el día a día es distinta a la coordinación de acciones requerida por los desafíos, físicos o intelectuales que proponen los juego y/o actividades propuestas.

Tiempos

  • Los tiempos del juego no son los tiempos del proceso productivo o el de la prestación de nuestro servicio.
  • En las actividades outdoor el esfuerzo solicitado al equipo dura lo que el juego o la dinámica. En el día a día en cambio, se le pide al equipo un esfuerzo sostenido y de largo alcance. En la actividad corta no hay entonces la oportunidad de poner en juego la perseverancia, la resiliencia, la constancia etc. Podemos decir que mientras que la actividad outdoor es una carrera corta, lo que la organización le pide al equipo, es un maratón de largo alcance.

Estructura organizacional/políticas:  Los sistemas de evaluación del desempeño, de motivación y recompensas, no están alineados con lo que pasó en el juego/actividad: mientras que el juego premia el logro del equipo, en la empresa se sigue premiando muchas veces, el esfuerzo individual.

¿Con que se queda la gente entonces luego de la actividad? Si! Lo pasamos bien, fue divertido, pero…el trabajo es otra cosa.

¿Entonces?

En suma, de la mano del aprendizaje vivencial, los consultores ofrecemos a los equipos experiencias que intentan poner en juego las competencias necesarias para un buen trabajo en equipo: confianza, confrontación, compromiso, liderazgo, coordinación de acciones, orientación a los objetivos, con la esperanza de que estas conductas sean transferidas a la tarea, pero…muchas veces esto no sucede por alguna de las razones mencionadas.

Será necesario para sostener en el tiempo los resultados buscados, proponer otras herramientas que ayuden al equipo, como por ejemplo el coaching de equipo, al que nos referiremos en próximos artículos.

Lic. Sergio Gutman

Ing. Rafael Carchak Canes

2 comentarios
  1. Diana - Team building
    Diana - Team building Dice:

    Gracias por el post, ha sido muy concreto, realmente ojala las empresas implementen estas actividades pues so de mucha ayuda para crear equipos de trabajo sólidos, coordinados y motivados pues en estas dinámicas se desarrolla la confianza entre integrantes entre otras habilidades para un desempeño de labres eficientes

    Responder

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